Quintana Roo

Se reportan casos de varicela en escuelas de Quintana Roo

Comparte

Q.Roo.- Los contagios de varicela alcanzaron el pico más alto del año en Quintana Roo, pues de acuerdo con los resultados del estudio del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) al 23 de julio se contabilizaron 350 personas atendidas con la enfermedad, que representó un aumento de 68.26% en comparación con el mismo período del año pasado que hubo 208.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puntualiza que la varicela es una enfermedad viral aguda que suele ser muy contagiosa y que se presenta generalmente en la edad escolar, por lo que en el regreso a clases se debe poner atención en la salud de los menores y visitar al médico cuando se conozca de algún caso al interior del aula.

“El IMSS atiende al año cerca de 40 mil niños y niñas entre 1 y 14 años de edad con varicela. Acudir a la Unidad de Medicina Familiar cuando se presente sintomatología gripal, fiebre y salpullido, permitirá identificar con oportunidad a niños y niñas con varicela”, destaca la información del instituto.

De igual forma explica que es en general en todos los grupos de edad, siendo los más afectados los de ese rango de edad, en quienes se concentra un promedio de 63% de los casos o de los reportes que se reciben por parte de las unidades médicas o a los sistemas de vigilancia epidemiológica.

“En cuanto a la presentación clínica del padecimiento, el Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) destacó la presencia de tres etapas:

– La primera de ellas aparece gripe con dolor de cabeza, malestar en general y fiebre.
– La segunda, con aparición de máculas o pequeñas ronchas que evolucionan a vesículas con líquido
– La tercera, éstas se rompen y forman una úlcera que cicatriza y crea una costra que se desprende por sí sola”.

Por su parte, Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General, en la zona sur del estado, recomendó que de presentarse esta enfermedad, lo más adecuado es no rascarse las ronchas de color rojizo.

Por otro lado, el Hospital Materno Infantil Morelos de Chetumal anunció la suspensión de actividades los días sábado 27 y domingo 28 de agosto de 2022.

La interrupción del servicio se debe a que se realizarán trabajos de libranza eléctrica de la subestación que alimenta la energía de la unidad médica, se informó en un comunicado de prensa. Las labores de mantenimiento y modernización de la red eléctrica implican la desconexión de toda la red de frío de la unidad, por lo que se han tomado medidas para el resguardo de las vacunas, sangre y demás insumos relacionados al servicio.

Así mismo, se han tomado medidas para la protección de la salud de los pacientes que ya están en la unidad, con el objetivo de garantizar su seguridad. En caso de emergencia, se pide a usuarios y beneficiarios de los servicios de salud de los Sesa acudir al Hospital General de Chetumal, la cual será la unidad hospitalaria que proporcionará servicios de salud durante la duración de los trabajos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com