Q.Roo.- En las cárceles de Quintana Roo ya no existe el autogobierno, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo. Afirmó además que los centros penitenciarios de la entidad ya tienen calificaciones aprobatorias, lo que contrasta con lo que recibieron, pues estaban en el lugar 32, el último.
“No existe autogobierno en las cárceles de Quintana Roo, eso ya pasó a la historia”, señaló de forma tajante Lucio Hernández Gutiérrez, titular de Seguridad Pública estatal.
Agregó que a diferencia de lo que encontraron, se han disminuido la violencia y otros incidentes en las prisiones. A la vez destacó que tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) como la Comisiñón Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) le han dado por primera vez calificaciones aprobatorias a los centros penintenciarios.
“Les recuerdo que en el 2013, 2014, Quintana Roo ocupaba el lugar 32 de las 32 entidades federativas. A partir de entonces empezamos a despegar hasta llegar al 7.0. Esta administración ha sido la única que ha logrado las calificaciones aprobatorias por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, destacó el secretario.
Por otro lado Lucio Hernández Gutiérrez fue cuestionado sobre la remoción del director del Cereso de Chetumal. Le preguntaron si el ajuste se debió a la violencia suscitada en dicha prisión. Dijo que no, y aseguró que de hecho hay pocos incidentes violentos en las cárceles de Quintana Roo. El movimiento, añadió, fue estratégico.
“Pero ese no fue el motivo real (las muertes en el Cereso). No hay ningún motivo real. No se debe a los homicidios. Yo les invito a reflexionar que realmente en la administración no tenemos homicidios en los centros penitenciarios. Son muy pocos los homicidios que tenemos y no tenemos suicidios cuando era el pan nuestro de cada día en los centros penitenciarios. Y ya no tenemos movimientos desestabilizadores como los motines. No tenemos laceraciones masivas como había antes. Hay mucho más control ahora”, expuso.
Puntualizó que los dos homicidios del Cereso de Chetumal en los últimos tres años no fueron la causa real o el motivo del cambio. “Los programas y los proyectos que traemos hacen necesario siempre algunos movimientos estratégicos que nos permitan mantener cierta estabilidad y cierto control”.
Y dijo que no hubo destitución como tal, sino movimientos estratégiucos en los que se puso a un encargado de Despacho. Eso sí, dijo que las muertes que ha habido en las cárceles de Quintana Roo se investigan.
“Los homicidios que se suscitan al interior de los centros penitenciarios forzosamente recaen en una carpeta de investigación cuya facultad o competencia exclusiva es de la Fiscalía General del Estado para esclarecer debidamente los hechos y proceder en consecuencia con quien resulte responsable”, finalizó Lucio Hernández Gutiérrez.