Quintana Roo

Senadores recorren tramo 5 del Tren Maya

Comparte

Playa del Carmen.- A invitación de ambientalistas locales, senadores integrantes de la comisión de Turismo recorrieron el trazo del Tren Maya en el tramo 5 Sur, al poniente de Playa del Carmen, donde constataron la fragilidad del suelo y se adentraron en las cuevas para conocer ese ecosistema.

El pasado jueves 17 de marzo, los senadores Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado; Mayuli Martínez Simón, secretaria de la misma comisión; y los representantes de Rogelio Márquez Valdivia y Manuel Añorve, estuvieron en Playa del Carmen.

Participaron en una reunión en la que el biólogo Roberto Rojo les explicó las características del suelo de esta zona y la importancia de proteger el sistema de cuevas y ríos subterráneos, hogar de miles de especies, mencionando los riesgos del nuevo trazo del Tren Maya, que ya empezó a ser talado dejando al descubierto cavernas y cenotes.

“El proyecto como está planteado no puede pasar por el territorio de Quintana Roo, donde generará grandes problemáticas y ha estado lleno de irregularidades. Debemos preservar nuestro patrimonio biocultural y subterráneo. Es único en el mundo y no podemos darnos el lujo de perderlo”, señaló el biólogo, al tiempo que recordó que desde que escucharon del proyecto se acercaron a las autoridades federales para poner a su disposición el conocimiento que tienen de la zona, pero han sido ignorados.

Posteriormente los legisladores acudieron al tramo del tren ubicado al poniente de Playa del Carmen, donde las maquinarias han arrasado con un cinturón de selva, dejando la roca caliza al descubierto, al igual que aberturas que corresponden a cenotes inexplorados. Allí buzos e integrantes de diversas asociaciones ambientalistas de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum les explicaron a los senadores el tipo de suelo de la península y la función del acuífero en la vida de los pobladores de la zona.

Por último, miembros de la agrupación Jaguar Wildlife Center internaron a los senadores en una cueva para que conocieran el interior de ésta y el riesgo de colapso que corren al pasarles encima un tren. En el lugar los ecologistas solicitaron a los políticos su apoyo para asegurar la integridad de cuevas, cavernas y cenotes de la zona.

Al respecto, la senadora Mayuli Martínez mencionó que al ser quintanarroense este tema cobra una importancia especial para ella: “necesitamos que esto se conserve, esta es nuestra casa para quienes nacimos acá y quienes vinieron a Quintana Roo a echar raíces” y manifestó su compromiso con la demanda de los ambientalistas de que se hagan los estudios necesarios para un proyecto de la magnitud del Tren Maya. 

Fuente: La Jornada Maya

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com