CANCÚN.- Un grupo de personas pescan furtivamente en Tajamar, lo cual está prohibido por ser zona costera y Área Natural Protegida.
A la puesta del sol, sujetos aparecen en el malecón Tajamar con artes de pesca para obtener algo de la Laguna Nichupté, sin que haya intervención de las autoridades.
Lo anterior, pese a que hay presencia de Policías Municipales en el lugar que no reportan lo visto a las autoridades ambientales competentes.
La pesca está prohibida en zonas costeras, así como en Áreas Naturales Protegidas como lo es el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.
Es en las zonas donde hay menos presencia de gente que los hombres y mujeres acuden para realizar la pesca ilegal.
En puente Calinda y Puente Nizuc se repite la escena, donde continúa el furtivismo en la impunidad.
Pesca furtiva es señalada por Conanp
La pesca ilegal ha sido señalada por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
De acuerdo con fuentes al interior de la Conanp, la pesca ha aumentado ante la falta de personal que lo vigile, prevenga y denuncie.
Para vigilar, por ejemplo, el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, y Punta Nizuc se necesitan al menos cuatro guardaparques y no uno, como actualmente es.
Y es que, desde hace más de un año, la Conanp trabaja con un 75% menos de financiamiento en el área operativa, lo que se ha derivado en despido de personal y reducción de guardaparques.
Sin vigilantes, las Áreas Naturales de la entidad quedan desprotegidas, aseguró la fuente, pues con una sola lancha es imposible cubrir los kilómetros cuadrados que abarca dicho Parque Nacional.
Las amenazas que se ciernen sobre el Parque son la pesca furtiva, sobre todo de langosta y caracol, así como ingreso de embarcaciones que tienen prohibido ingresar.
El tipo de embarcación que más viola el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, y Punta Nizuc, son los yates, los cuales atraviesan el Área Natural Protegida sin el permiso debido.
“Con los que más tenemos problemas en este lugar son los yates, pues ingresan al área sin permiso de la Conanp. Hay unos que ni siquiera tienen permiso de la Semar”, se quejó la fuente.
Se trata de yates propiedad de particulares y de empresas que rentan este tipo de embarcación para viajes o fiestas, dijo.