Los hoteles trabajan en estrategias para incrementar el turismo en septiembre.
Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los sindicatos CTM y CROC descartaron para septiembre, cuando concluya la temporada de verano, los descansos solidarios para 51 mil trabajadores del sector hotelero, afiliados a esas organizaciones.
Martiniano Maldonado Fierros, secretario de Trabajo del Comité Estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), explicó que son 33 mil trabajadores a los que representan y hasta el momento los hoteles no han planteado el tema de los llamados descansos solidarios, pues se trabaja en estrategias para incrementar el turismo en septiembre.
“Los hoteles han bajado las tarifas para atraer a más visitantes y está funcionando, ya para verano incluso tuvieron contrataciones de personal, pues estiman lleguen a 80%, algo positivo”, agregó.
Recordó que en las llamadas temporadas críticas el acuerdo era que se dieran días de descanso para no despedir al personal que labora en los hoteles afiliados al sindicato, algo que sucedió durante muchos años, pero con el éxito de Cancún que terminó con las temporadas bajas había quedado descartado.
Por su parte, Isidro Santamaría Casanova, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mencionó que ellos cuentan con 18 mil trabajadores que están en la hotelería y de acuerdo con sus contratos, se acordó que estos se mantienen todo el año laborando.
“Nosotros no consideramos los descansos solidarios para nuestros agremiados, ya que tenemos convenio con los empresarios para dar el mejor esfuerzo en la temporada alta, doblando turno, de esta forma no deben contratar más personal y ellos se comprometen a sostener la plantilla laboral en las llamadas bajas”, agregó.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, declaró en su momento que la prueba de fuego en ocupación hotelera será de septiembre a noviembre, aunque por ahora es difícil saber cómo estarán las reservaciones, porque los visitantes están comprando muy cerca a los días del viaje.