La Senadora pidió a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso para evitar encubrimiento por parte de las autoridades municipales y estatales.
Cancún, Quintana Roo, 11 de noviembre de 2020.- Marybel Villegas Canché, Senadora por Quintana Roo, presentó en el Senado de la República un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República a atraer las investigaciones sobre la represión y agresión del uso excesivo de la fuerza con armas de fuego para disparar a colectivos feministas en el Ayuntamiento de Benito Juárez, esto a fin de deslindar responsabilidades y sancionar a los autores intelectuales de este atentado.
La morenista tomó cartas en el asunto para que el caso no quede impune, pues es necesario hacer justicia a los afectados. “No podemos permitir que las autoridades, en lugar de perseguir y castigar los delitos, usen la fuerza para reprimir a los ciudadano” agregó Marybel.
Marybel señaló que “si los ciudadanos se están manifestando es porque están hartos de ver que no se hace nada para atender el problema de inseguridad en el estado. Cada día estamos peor, y especialmente las mujeres salimos con miedo de ya no volver a casa”.
La Senadora lamentó que durante la represión contra ciudadanas y ciudadanos se presentaran delitos graves como tentativa de homicidio, y violaciones a derechos fundamentales como la libre manifestación.
En el documento presentado en el Senado, Marybel exhorta también al Ayuntamiento de Benito Juárez a informar y sancionar a los responsables de terrible hecho acontecido el pasado lunes 9 de noviembre.
Por otra parte, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos llevar a cabo una investigación a efecto de informar y sancionar a quienes, abusando de su autoridad y poder, ejercieron la fuerza para reprimir al pueblo.
Marybel dijo que seguirá muy pendiente de este caso para que no sea uno más al que le den carpetazo, pues es justo esa impunidad la que orilla a los ciudadanos a manifestarse contra las autoridades para exigir que cumplan con su deber de garantizar seguridad a la población.
“Los colectivos feministas y todos los ciudadanos quintanarroenses cuentan con mi apoyo para no permitir que se vuelva a reprimir al pueblo. Con el apoyo de las autoridades del Gobierno Federal lograremos que se haga justicia al pueblo y se castigue a los responsables” añadió finalmente Villegas Canché.