Chetumal, 20 de enero 2023. – Justificándolo como un problema de “fuerza mayor”, el Sindicato Único de Choferes de Autos de Alquiler (Suchaa) inició un nuevo procedimiento ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo solicitando un incremento en las tarifas de taxi para la capital del estado.
El secretario general del Suchaa, César Castilla Zapata, informó que están basando su nueva solicitud en el artículo 298 del reglamento de la Ley de Movilidad, en el cual se estipula en el párrafo segundo que, el Instituto podrá proponer tarifas en cualquier momento por causas extraordinarias, del interés público o de fuerza mayor.
“Estamos justificando que el aumento a la tarifa es un tema de fuerza mayor toda vez que las alzas en los insumos desde 2019 dejaron en desventaja a los taxistas, en la actualidad es un panorama insostenible para los taxistas, por ello confiamos en que se atienda nuestra petición”.
Detalló que los datos de los estudios que sustentan la petición ya también han sido actualizados y sólo resta que los directivos de Instituto de Movilidad de Quintana Roo den la fecha para abordar el tema.
Castilla Zapata indicó que en una conversación reciente con el director de Imoveqroo, Rodrigo Alcázar refirieron que también es necesario replantear las zonas como está dividida la ciudad toda vez que en algunas se recorren distancias más largas que en otras.
“La tarifa siempre se ha divido por zona y una tiene más kilómetros que otras, vamos a establecer que se haga un estudio para evaluar cuál es la mejor manera de que el pasaje pague lo justo y que sea redituable para el operador, a lo mejor el banderazo de taxímetro sea una opción, o ver que otra medición se puede lograr de manera que sea justo para usuario y operador”, explicó.