Las bajas ventas han obligado a los dueños a rentar su local.
Al igual que a las llamadas tienditas, los expendios con venta de alcohol han sido afectados por las grandes empresas cerveceras y supermercados, reportando bajas ventas de manera anual de hasta 50%.
Miguel Aznar Loeza, presidente de la Unión de Comerciantes de Cervezas, Vinos y Licores, explicó que son 196 socios los que sobreviven en la cámara de más de 600 que tenían inscritos y la mayoría prefieren rentar a las grandes empresas para así tener más ganancias al buscarse ellos otro empleo.
“Cada año vemos más esta situación y es por ello que los comerciantes para no perder su patrimonio es que deciden rentar, lo cual no es malo; sin embargo, esto ha llevado a que los activos cada día sean menos y los otros sólo permanezcan aunque ya no estén del todo en el negocio”, explicó.
La competencia que existe es lo que está orillando a tener que optar por esta medida, y además no pueden dar los precios que se tienen en los gran des almacenes que es lo que sucede también con las llamadas tienditas que deben competir ante estos negocios; sin embargo, en este caso se tienen la opción de poder realizar la renta del espacio sin perder las patentes y el local cuando es propio.[Foto: Karim Moisés / Sipse]
Aznar Loeza explicó que los casi dos años de pandemia se han visto complicados ante la baja economía, cierre de negocios que los afectan y el no poder tener aún la apertura de sus negocios como antes, pues aún se tienen horarios restringidos.
Esperan que 2022 sea un mejor año para el sector, aunque esto depende mucho de la situación epidemiológica, pues si de nuevo cae el turismo, le afecta a todo el estado y a su sector que no es de primera necesidad más, pues la gente deja de consumir.
Dijo que seguirán pidiendo reglas parejas, ya que los clandestinos que surgieron luego de la pandemia les afectan y esto hace que la situación sea más complicada porque ellos sin licencias operan a cualquier hora e incluso con servicio a domicilio.