Chetumal.- El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), que agrupa a los taxistas de Quintana Roo ha solicitado de nueva cuenta un incremento a las tarifas en toda la entidad. Y es que argumentan que debido a la pandemia y demás situaciones no ha habido alzas en este sexenio, pero ya son necesarias.
“Básicamente estamos trabajando en el tema del transporte desde hace seis años. En todo este sexenio no ha habido incrementos a las tarifas, hoy hay una gran necesidad tomando en cuenta que ya ha subido el salario mínimo, las alzas al combustible que según no iban a subir y siguen subiendo los precios, el mantenimiento y todo eso”, dijo en entrevista Eleazar Sagrero Ordoñez, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV)
Destacó que hay sindicatos económicamente ya desgastados, tomando en cuenta que cuando surgió la pandemia se estaban trabajando en las alzas a las tarifas.
“La propia autoridad, el Instituto de Movilidad, el Gobierno del Estado, pide ahí que se mantengan los precios, que se solidarice uno con la ciudadanía. Hubo esa solidaridad. Hoy ya el estado y el país empiezan a recuperarse y creemos que es necesario. Básicamente estamos poniendo como argumento principal el alza al salario mínimo y el combustible”, añadió.
El argumento que les da el Imoveqroo es que no habrá alzas en el poco tiempo que les queda a las autoridades estatales y que ya corresponde tomar esa decisión al gobierno entrante.
Pidieron al Imoveqroo que no solo piensen en sancionar a los transportistas, sino que también se pongan en sus zapatos para que vean la urgencia de aumentar la tarifa, pues ya no les resulta debido a las alzas.
“Nos pidieron ser solidarios con la ciudadanía. Hoy les pedimos que haya esa empatía también con el sector. Y eso es lo que venimos nosotros a manifestar, a pedir que tomen en cuenta estos argumentos y la necesidad sobre todo, el alza al combustible, el mantenimiento, el desgaste de las unidades”
Se opera con números rojos, afirmó el dirigente de los taxistas en el estado, quien destacó que son todos los sindicatos los que piden este aumento.Y apuntó que son hasta 72 mil familias las que dependen de este incremento.
En más temas de Movilidad el director del Imoveqroo, Jorge Pérez Pérez habló de las plataformas digitales que prestan el servicio de transporte, tales como Uber, Didi, Cabify, Beat, etcétera.
Insistió en que están contempladas por la Ley de Movilidad y que para operar requieren una concesión, pese a que las mismas empresas aseguran que no es necesario porque es un servicio privado.
“Están ampliamente consideradas en la Ley de Movilidad. Esa actividad está normada. Siguen trabajando plataformas como es Uber, que la ilegalidad empieza desde allá arriba, de la nube, y gente de muy buena fe que quiere dar un servicio y tener un trabajo digno están cayendo en esta actividad ilegal de una empresa. Los amparos siempre han sido a favor de la ley”, destacó en entrevista el funcionario.
Jorge Pérez remarcó que mientras Uber y demás empresas sigan sin tramitar una concesión tal como lo exige la ley, el servicio seguirá siendo considerado ilegal por las autoridades y por lo mismo enfrentarían sanciones.
Por ahora hay una suspensión definitiva y dice que no se ha resuelto la inconformidad, pero esperan que llegado el momento el juez le dé la razón al estado y estas se inscriban y tengan su concesión.
Cabe destacar que en la ley se incluye a las plataformas que ofrecen servicios de transporte y también a las que reparten comida e insumos. Pero no ha habido interés de los repartidores y quienes trabajan por medio de la plataforma de regularizarse, finalizó el funcionario.
Fuente: Quinta Fuerza