Cancún, Quintana Roo 1 de octubre de 2019
El caso de los dos tenientes y el civil detenidos arbitrariamente en Playa del Carmen sigue dando de qué hablar, el día 30 de septiembre, después de dar una rueda de prensa en conocido restaurante en el centro de la ciudad, se presentaron ante la Fiscalía del Estado para interponer una denuncia contra quienes resulten responsables del abuso de autoridad que fueron objeto por parte de la policía municipal de Solidaridad.
Ya en la reunión con los medios de comunicación adelantaban que irían hasta las últimas consecuencias para limpiar sus nombres ya que fueron filtradas a varios medios sus fotografías y el señalamiento de ser “gatilleros” y/o “sicarios”, cosa que ha afectado negativamente su vida cotidiana, al punto que a sus hijos, en la escuela, los hostigan señalando que sus padres son delincuentes.
Una vez en la Fiscalía hicieron la narración de los hechos presuntamente delictivos de que fueron objeto, dijeron que les fueron asegurados 62 mil 100 pesos y que en la Fiscalía General de la República (a donde fueron trasladados después de seis horas) sólo pusieron a disposición 27 mil 100 pesos, además omitieron entregar un GPS.
En entrevista con los afectados, Leonardo Álvarez Campuzano, Ismael Uriel Esquivel González y Julio César Garduño Crespo manifestaron que sienten temor por haber sido exhibidos por la policía municipal de Solidaridad como delincuentes y exigen una disculpa pública además del resarcimiento de sus pertenencias.
Dijeron que en el terreno donde estaban trabajando hay unos invasores liderados por uno que se hace llamar “licenciado”, que ellos también tenían armas y la policía nunca les dijeron nada, por lo que creen que hay “mano negra” en este asunto.
Esperan que las autoridades de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo hagan su trabajo y que la alcaldesa de Solidaridad, por lo menos, mande a un curso a los policías municipales para que tengan conocimiento de la ley y no se vuelvan a equivocar.
“Porque si eso nos pasó a nosotros, que somos parte de la Fuerza Aérea, ¿qué se espera de un civil?”, dijeron ya para terminar la entrevista.
//CGNoticias