Para lograr la meta se proyectan brigadas itinerantes a fin de abarcar a las comunidades más lejanas.
Quintana Roo espera alcanzar el 100% de vacunación contra COVID-19 antes de que inicie la temporada vacacional de invierno, en el mes de diciembre, lo que significa robustecer los programas y calendarios de inmunización.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente la entidad tiene 96% de avance de cobertura, acercándose a la Ciudad de México, que se encuentra a un punto de alcanzar el 100%.
El gobernador Carlos Joaquín González indicó que es muy probable que Quintana Roo pueda tener pronto este mismo desempeño, o incluso rebasarlo, tal como ocurrió en Baja California, donde según Jaime Bonilla, se alcanzó un 115%.
“Probablemente se han vacunado turistas, visitantes, pero por la forma de nuestra población seguramente llegaremos al 100% y seguiremos teniendo población con necesidades de vacuna”, dijo.
Señaló que se plantea establecer brigadas itinerantes con el objetivo de abarcar a las comunidades más lejanas, ya que hasta el momento, la campaña se ha concentrado en las cabeceras municipales.
“Hemos estado pidiendo a la Marina que podamos llevarlas un poco más hacia las zonas rurales, en poblaciones como Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, porque a veces no es sencillo llegar hasta las cabeceras para obtener la vacuna”.
Actualmente se tiene un aproximado de 90 mil dosis que se van a aplicar entre esta semana y la próxima.
Referente a la reanudación de la aplicación a rezagados en Benito Juárez, mencionó que ésta seguirá en cuanto se concluya la primera fase en los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco, además de la vacunación a menores de 12 a 17 años con comorbilidades.
Sin embargo, el sector privado ha insistido en la importancia de continuar con la atención de los rezagados, ya que de eso depende también el avance y mantenimiento del semáforo epidemiológico, así como de la reactivación económica.