*En esta ocasión el Congreso de Quintana Roo dilapidó 488 millones 622 mil pesos, durante la gestión de este diputado del PVEM.
*Dicho despilfarro financiero colocó a esta entidad federativa en el sexto lugar con mayor gasto a nivel nacional, lo cual no se vio reflejado en la aprobación de iniciativas, ya que apenas fueron consensuadas 23.
Después de que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) diera a conocer su Informe Legislativo 2021, el periódico Novedades público a 8 columnas, la pésima gestión que tuvo el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gustavo Miranda García, al frente de la XVI legislatura, donde solo se aprobaron 23 iniciativas de reforma de ley, todo ello con un gasto excesivo de 488 millones 622 mil pesos.
Debido a esto el IMCO consideró que los gastos del Congreso de Quintana Roo en la gestión de Gustavo Miranda no se corresponden con su bajo desempeño, pues a pesar de ser considerado uno de los más caros, su productividad fue mínima. Cabe destacar que, durante la gestión de Gustavo Miranda García, el Congreso de Quintana Roo tuvo un costo per-capital de 261 pesos, cuando el promedio nacional es de apenas 142 pesos.
Fue así que el IMCO ubicó a la XVI legislatura de Quintana Roo, en el sexto lugar de los congresos que han erogado un mayor presupuesto, por lo que él presidente del Observatorio Legislativo del Estado, Eduardo Galaviz Ibarra, advirtió que este este es un gasto muy oneroso, en comparación con la productividad que se tuvo. “Quiere decir que hasta el momento cada reforma le ha costado a los quintanarroenses 21.2 millones de pesos, porque no estamos considerando exhortos o puntos de acuerdo que no tienen relevancia legislativa. Aún con la situación de la pandemia, es injustificable esta baja productividad”, dijo el activista.
En este sentido dijo que “lo correcto” hubiera sido que el Congreso se redujera en al menos 100 millones de pesos su presupuesto, ante su escasa productividad y difícil situación económica del Estado.
Los datos del IMCO añaden que en promedio el Poder Legislativo de Quintana Roo destina el 20% de su presupuesto en ayudas sociales, por lo que Galaviz Ibarra sentencia que este gasto ni siquiera puede ser utilizado como argumento de los exagerados recursos a su disposición.
Hay que señalar que el mal manejo de los recursos económicos por parte de la administración de Gustavo Miranda García es uno de los puntos principales dentro del proceso de entrega recepción que arrancó este martes. Los trabajos están a cargo del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo que designó a los responsables de las comisione de enlace tanto de Miranda García, como de Eduardo Martínez Arcila, actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En un comunicado, Noé Andrade Nava, integrante del Comité de Enlace de la presidencia de la JUGOCOPO entrante, dio a conocer que el objetivo de los trabajos es darle una mayor transparencia y rendir cuentas claras de todos los bienes, recursos y pendientes que haya tenido la administración saliente.