La construcción del Tren Maya incluye un esquema financiero basado en Asociaciones Público–Privadas, donde la iniciativa privada aportará el 90 por ciento de la inversión. El Estado les pagará en un transcurso de 30 años con el dinero que se recoja de la operación del Tren. Se prevé que el recorrido de la ruta se inicie en Cancún y cuente con 16 estaciones y 190 atractivos de alto impacto turístico, según ha informado el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
El control de esta operación la llevará el Estado y el Fonatur contratará a una empresa especializada que será la encargada de ello. “Quien construya el Tren Maya tendrá un contrato por disponibilidad y se le pagarán tres cosas: capital, intereses y mantenimiento durante 30 años”, ha indicado Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.
Jiménez ha señalado que en diciembre se lanzarán las licitaciones para la construcción de los siete tramos del Tren Maya, lo cual implicará una inversión privada de 80 mil millones de pesos. Los recursos asignados servirán para obras inducidas, estudios de impacto ambiental, consultas, algunas reservas complementarias, ajustes de tipo social, ambiental y técnico, entre otras.
Además, Torruco ha indicado que ya se están preparando los paquetes turísticos en coordinación con Fonatur y que, en el momento adecuado, se harán las promociones previas en las ferias para atraer turistas y que haya más derrama. De igual modo, ha informado que el recorrido pasará por Playa del Carmen.
“Vamos a bajar hasta Tulum, para llegar a Bacalar; de Bacalar nos internaremos en Xpujil, Calakmul, llegar a Escárcega, subir al norte hacia Palenque, seguir al sur para llegar a Campeche, a Mérida, a Chichén, y de ahí se acortará el camino para Cobá, para llegar a la doble vía y volver a subir a Cancún”, ha comentado el funcionario, según informa Novedades Quintana Roo.
El secretario de Turismo también se refirió a los 121 Pueblos Mágicos y dijo que se aplica el presupuesto a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para efectuar obras de infraestructura básica en las poblaciones de las zonas turísticas.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación ya anunció que de los recursos asignados para la Secretaría de Turismo, se destinarán 2,500 millones de pesos al Tren Maya, lo que significa una reducción de 57 por ciento en comparación con lo aprobado el año anterior para el proyecto ferroviario.