La Secretaria de Salud federal posicionó a Quintana Roo como la cuarta entidad en el país, con más casos de viruela del mono (símica), en su último informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México.
De acuerdo con el reporte realizado por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Quintana Roo se encuentra en el cuarto lugar como el estado con más casos a nivel nacional, solo por debajo de Ciudad de México con 141, Jalisco con 46 y Yucatán con 15.
El informe precisa que hasta el 15 de agosto, se han confirmado 252 casos de viruela del mono en México, nueve de ellos se encuentran entre el los destinos del Caribe Mexicano.
Y destaca que a nivel nacional 94 por ciento de los pacientes son hombres y tan solo el 6 por ciento mujeres.
La mayoría de contagiados tienen de 30 a 39 años, aunque también son frecuentes los casos en personas de 21 a 29 años y de 40 a 49, cuyos rangos de edad registran 56 casos en total cada uno.
Cabe recordar que fue el 19 de julio que la Secretaría de Salud estatal confirmó el primer caso de viruela símica en Quintana Roo; el paciente fue hombre mayor de edad quien solicitó atención médica el 11 de julio.
Desde entonces el Gobierno Quintana Roo y los Servicios Estatales de Salud (Sesa) no han emitido protocolos extraordinarios al respecto en centros de hospedaje, terminales de trasporte terrestre, marítimo o aéreo, escuelas, y centros comerciales, tampoco a detallado en que municipios se encuentras las personas contagiadas.