Chetumal

UQROO investigará impacto tóxico del sargazo en las personas

Comparte

Chetumal, Quintana Roo, 27 de diciembre. – Ante la falta de información científica y con el objetivo de establecer políticas públicas, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, realizará en 2023 un estudio para determinar el impacto tóxico del sargazo descompuesto en la salud de quienes trabajan en su recolección y viven en zonas de arribazón en costas de Quintana Roo.

Lo anterior lo dio a conocer la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, directora de la División de Ciencias de la Salud al participar en el 1er. Foro Sargazo “Una oportunidad para innovar”, organizado por la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

“Hay muchos beneficios del sargazo en su estado natural, pero el problema lo tenemos cuando se descompone y esto lo podemos observar en investigaciones realizadas en la isla de Martinica en el Caribe, donde se midió y atendió el impacto toxico en personas que tienen contacto directo con el alga, situación que en México no se realiza y debe ser prioritario hacerlo”.

Detalló que en Quintana Roo no hay reportes sobre el porcentaje de sargaceros con síntomas provocados por los gases tóxicos generados por el sargazo descompuesto, “otro punto a destacar es que en México sólo hay 4 instituciones académicas públicas interesadas en investigar el tema del sargazo y están enfocadas en su manejo y destino, hasta el momento no se ha abordado el impacto en la salud de las personas”.

Refirió que los proyectos de investigación tienen que ver más con la elaboración de la composta, extracción de biogás, como etanol, bioplástico. Derivados del sargazo como la celulosa de papel y en algunos casos hay proyectos avanzados para su comercialización como la creación de bioestimulantes, biofertilizantes y derivados de la construcción.

ÚNICO LINEAMIENTO EN MÉXICO

La Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, expuso que en México sólo existe un lineamiento que aborda el cuidado de la salud para quienes trabajan en la recolección y manejo del sargazo, el cual se publico en abril del 2021 por parte del gobierno federal.

En el documento titulado, “Lineamientos técnicos y de gestión para la atención de la contingencia ocasionada por el sargazo en el Mar Caribe y Golfo de México”, solamente se detalla la vestimenta que debe potar la persona que trabaje en la recolección del sargazo.

Del punto 64 al 66 de dicho documento se estipula lo siguiente: Con el propósito de prevenir posibles daños a la salud de la población en general se deben implementar medidas para la recolección adecuada de las algas arrastradas a la costa, apegándose a los actuales lineamientos.

El personal que realice actividades de contacto con el sargazo, bien sea en las playas o estaciones de tratamiento o disposición final, deberán de portal el equipo apropiado para dicha actividad lo cual incluye guantes, botas, mascarillas a fin de controlar los riesgos por exposición al ácido sulfhídrico (H2S)

Además, deberá vestir ropa preferentemente de algodón, sombrero y mantener una buena hidratación, alimentación, con el objeto de controlar los risegos a la exposición solar.

Y finalmente se menciona que, como medida de seguridad ante la exposición al ácido sulfhídrico (H2S) en estaciones de tratamiento o disposición, se deberá aplicar la Norma Oficial Méxicana NOM-010- STPS-2012, en dicha norma se establecen los procesos y medidas para prevenir riesgos a la salud del personal ocupacionalmente expuesto a agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.

TOXIDAD DEL SARGAZO

Investigaciones han revelado que el sargazo descompuesto genera gases de ácido sulfhídrico (H2S), metano, gases de evento invernadero, los cuales afectan la salud humana, la calidad del aire y la composición bioquímica del ecosistema costero, debido a que los lixiviados de este gas introducen enormes cantidades de compuestos orgánicos (por ejemplo, taninos).

“En los lineamientos actuales se contempla que la remoción del sargazo de la playa deberá ser realizada dentro de las 72 horas posteriores a su arribada, el sargazo no podrá permanecer en los puntos de acopio ni en la playa más de 72 horas y es aquí donde tenemos el problema, por ello, uno de los retos más grandes es atender el impacto de la toxicidad del sargazo descompuesto en la salud de las personas”.

INVESTIGACIÓN EN MARTINICA

Durante su ponencia, Rojas Armadillo, se refirió a la importancia de implementar acciones con un enfoque anticipatorio y preventivo, que permita contrarrestar los efectos tóxicos del sargazo descompuesto en las personas como ya sucedió en la isla de Martinica, en el Mar Caribe.

De enero a diciembre de 2018 se realizó un control clínico en 154 personas con síntomas asociados por el manejo del sargazo durante un periodo de tres meses y se documentaron los siguientes cuadros cínicos:

Trastornos neurológicos, en el 79.9% de los pacientes.

Trastornos digestivos, 77.3%

Trastornos respiratorios, 68.8%

Irritación ocular, 64.3%

Sintomatológica otorrinolaringológicas 53%

Además, se observó que la exposición a los gases emitidos por el sargazo en descomposición, hasta por un mes, aumento la prevalencia de irritación de vías respiratorias, oculares y ORL

De igual manera, en Martinica se documentó de 2016 a 2020, que las mujeres embarazadas que viven en un radio de 2 kilómetros de los sitios de varamiento de sargazo, estuvieron expuestos a un nivel medios de concentración de ácido sulfhídrico y presentaron riesgo de aparición más temprana de preeclamsia.

INVESTIGACIÓN DE LA UQROO

Ante el panorama que expuso la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, detalló que la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Quintana Roo realizará un estudio que permitirá identificar el impacto del sargazo descompuesto en la salud de las personas.

“Se busca identificar la problemática en la salud, relacionada con manejo y recolecta del sargazo, así como detectar los principales componentes químicos orgánicos en el sargazo con efectos tóxicos para la salud y establecer protocolo de prevención de intoxicación por exposición a gases por el depósito y descomposición del sargazo”.

El estudio se realizará en una primera etapa en la zona costera de Cancún y Playa del Carmen, y en una segunda etapa se abarcará la costa de Tulum y Mahahual. Se contempla una etapa clínica, así como la evaluación de lesiones dermatológicas para realizar un catálogo de lesiones cutáneas.

Los resultados permitirán establecer políticas públicas para brindar un correcto manejo del sargazo descompuesto contrarrestando el impacto tóxico en las personas que trabaja en la recolección y manejo.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno federal, desde el 2019 en Quintana Roo, se han empleado 350 elementos pertenecientes a la Secretaría de Marina, así como 618 elementos civiles en el manejo y recolección del sargazo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com