Señalan que el mayor número de docentes se concentrará en Benito Juárez.
La última etapa de vacunación del personal educativo a nivel nacional dio inicio con los más de 29 mil trabajadores de Quintana Roo, de los cuales, hasta el corte de las 3 de la tarde, se habían vacunado a seis mil 261.
Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte, indicó que el mayor número se concentrará en Benito Juárez, donde se tiene registro de 16 mil 877 figuras educativas de este municipio y de Lázaro Cárdenas, quienes serán inmunizadas en las instalaciones del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”.
De acuerdo con las estimaciones de la dependencia, se pretende que diariamente en Benito Juárez se atiendan a alrededor de cuatro mil 800 personas en 23 células de vacunación atendidas por personal del IMSS, Issste, Secretaría de Marina y Sesa.
El proceso de acceso que se aplicó con las figuras educativas fue parecido a la que se realizó con los adultos mayores, quienes tuvieron que pasar por un filtro, detección de signos vitales, revisión de documentos y finalmente la aplicación.
Los inmunizados señalaron que en todo el proceso se llevaron alrededor de hora a hora y media dependiendo del flujo de personas y del área de espera.
En el caso de quienes no deseen aplicarse la dosis, el entrevistado mencionó que la Secretaría evaluará qué hacer con estos trabajadores, ya que en dado caso de regresar a clases presenciales, estos serían un factor de riesgo para la comunidad educativa.
“No tenemos nosotros información sobre que haya habido resistencias a través de supervisores o figuras gremiales. Algo debe estar ocurriendo y posiblemente tenga que ver con que ya se vacunaron, sino tendrán que esperar conforme se avance con los grupos de edad”, dijo.
Provoca vacunación aglomeración de personas en Benito Juárez
La jornada de vacunación contra el COVID-19 en Cancún provocó grandes aglomeraciones de personas en los centros de vacunación de la región 94 y 96, esto en medio de un alza de contagios.
El número de personas que acudieron a estos dos centros para obtener la vacuna contra el SARS-CoV2 fue suficiente para que la fila diera doble vuelta en un radio de dos a tres cuadras.
Por lo que en varios puntos la fila se dividía en dos y hasta en tres; asimismo, se detectó que acudió gente que no estaba citada para la jornada de vacunación del 18 de mayo, sino en fechas posteriores.
“Debieron haber puesto un punto de vacunación por región, para que no hubieran estas filas, se supone que quieren sana distancia, pero aquí es imposible, a nosotras todavía nos falta vuelta y media para llegar al registro”, indicó Andrea de 51 años, que llevaba formada dos horas bajo el sol y protegiéndose con una prenda de vestir.
Ante esto, el módulo instalado en el gimnasio Jacinto Canek comenzó a recepcionar personas de supermanzanas designadas a los centros de las regiones 94, 96 y el ejido Alfredo V. Bonfil.