El Comité de Víctimas del 9N, colectivo formado por víctimas directas de la represión policial durante una protesta feminista el 9 de noviembre de 2020 en Cancún, manifestó su rechazo al memorial colocado por el Ayuntamiento, como parte de la reparación del daño.
La Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) plantea designar el 9 de noviembre como “Día Municipal en contra de la Represión Policial”, además de levantar un monumento como memorial de los actos represivos, en un plazo no mayor a seis meses.
El primer “monumento” colocado por el Ayuntamiento fue únicamente una placa en una jardinera, con la leyenda “En conmemoración a los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 2020”. La placa fue retirada apenas dos días después, ante las críticas de las víctimas y la población.
Este 6 de diciembre, ya con la Recomendación en estatus de “incumplida”, el Ayuntamiento volvió a colocar otra placa con la leyenda “En memoria de las víctimas directas e indirectas del 9 de nov. de 2020”, así como una estructura metálica de un metro de altura con las letras 9N.
Los integrantes del Comité fueron convocados una noche antes al acto, encabezado por la titular de la Secretaría de Gobierno, Flor Ruiz Cossío.
Durante la ceremonia, activistas y miembros del Comité de Víctimas se personaron con un megáfono y mantas. Wendy Galarza, feminista que fue lesionada con bala durante la represión policial, gritó que no aceptaban la “vergüenza” de monumento y tampoco las disculpas públicas, difundidas a través de un desplegado en un periódico local.
“Mara Lezama, sal a dar la cara”, vociferaban los inconformes, en reclamo a la ausencia de la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa. Pese a los gritos, la secretaria de Gobierno leyó a la fuerza unas líneas de su discurso y se retiró.
En una breve entrevista con medios, fue cuestionada sobre el diseño del monumento y su colocación a destiempo. La funcionaria aseguró que las víctimas “no se pusieron de acuerdo” para definir la estructura.
La placa colocada hace referencia a “los hechos” ocurridos el 9 de noviembre de 2020, pero, como memorial, no hace mención de los actos represivos por parte de más de 70 elementos de la policía municipal, que realizaron disparos, hirieron de bala a tres personas -dos de ellos periodistas- y violentaron sexualmente a mujeres detenidas de manera arbitraria, según constató la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.
Armando Mendoza Rubio, segundo visitador de la CDHQROO, confirmó que la recomendación aceptada por el Ayuntamiento no fue cumplimentada en tiempo y forma, por lo que ya se dio vista al Congreso del estado para que se llame a comparecer a la autoridad responsable, en este caso, Mara Lezama Espinosa.