Los puntos de venta deberán cumplir las medidas preventivas establecidas para proteger a la población en general. La acción se realiza de manera coordinada: Procivy, Secretaría General de Gobierno, SDN, GN, SSP, y FGE, entre otros.
Mérida, Yucatán, a 21 de diciembre de 2024.- El Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, informó de los trabajos para coordinar el Operativo de Pirotecnia 2024, en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y que tiene por objetivo acordar las estrategias de supervisión y control de la venta al menudeo de la pirotecnia en puestos ambulantes, así como en puntos de almacenamiento, donde se vigilará que se cumplan con las medidas preventivas.
Coordinado por la Mesa de Seguridad y Paz, el operativo cuenta con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) y Guardia Nacional (GN), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), policías y unidades municipales de Protección Civil, así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría General de Gobierno.
De acuerdo con el director general la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Hernán Hernández Rodríguez, el operativo consiste en la realización de recorridos de supervisión y aplicación de medidas para el manejo de artificios pirotécnicos, y abarcará las inmediaciones de las plazas comerciales y sitios de venta instalados en las afueras de tiendas de autoservicio, así como negocios y puestos semifijos del Centro Histórico o de la periferia de la ciudad autorizados por el Ayuntamiento.
En la supervisión de dichos lugares se verificará el cumplimiento de las normas preventivas y la disponibilidad de extintores durante el manejo y la comercialización de pirotecnia.
Se recuerda a la población en general que, en caso de detectar alguna irregularidad en el manejo y almacenamiento de fuegos artificiales o cualquier tipo de emergencia, el número telefónico 9-1-1 está a su disposición las 24 horas del día.
Es importante resaltar que está prohibida la venta de estos artefactos pirotécnicos a menores de edad.