· La artista se presentará en un recital organizado por Sedeculta, Sefotur y el Ayuntamiento de Izamal. – el concierto es el inicio de un proyecto para ampliar y descentralizar la oferta cultural que incluye enlazarla con los atractivos turísticos del estado.
El Renacimiento Maya hace posible la presentación de la artista estadunidense Cat Power, quien llega al sureste de México para ofrecer una noche única con un concierto a cielo abierto y de acceso completamente gratuito en el Atrio del Ex Convento de Izamal, en Yucatán, el día 12 de abril próximo, a las 20:00 horas.
Como lo ha hecho a lo largo de sus 30 años de carrera, Chan Marshall, conocida artísticamente como Cat Power, seguro dejará una huella imborrable en la historia de este municipio con un repertorio de música folk e indie, en una fusión particular con rock, blues y soul, que han hecho de sus interpretaciones una marca personal.
La presentación es el resultado de un trabajo coordinado entre instancias del Gobierno de Yucatán: la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur); con el Ayuntamiento de Izamal, con el objetivo de ofrecer una alternativa que combine la promoción de los atractivos de Yucatán con las actividades artísticas.
En conferencia de prensa, la titular de la Sedeculta Patricia Martín Briceño expuso que el concierto es una oportunidad para ofrecer otras propuestas y experiencias que conecten al mundo con Yucatán: “llevar esta presentación a Izamal reafirma nuestro compromiso con una política cultural más inclusiva y descentralizada.
Destacó además el trabajo colaborativo con la Sefotur y el Ayuntamiento de Izamal porque en conjunto demuestran que “cuando la cultura y el turismo llegan y dialogan se crean sinergias poderosas que fortalecen tanto el desarrollo social como la proyección nacional e internacional de nuestro estado”.
A su vez, el Secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo refirió el trabajo que ya se realiza con la Sedeculta para la organización de otros eventos que promuevan la cultura y el turismo de la mano. Este, indicó en referencia al concierto de Cat Power, es un buenísimo ejemplo de cómo colaborar.
Consideró que el concierto es una buena razón para que los visitantes disfruten los diversos atractivos que tiene el municipio y la zona, para pasar el día y luego en la noche disfrutar del concierto e incluso hospedarse ahí para hacer un mayor tiempo de estadía.
Incluso, añadió “si terminaron temprano –el concierto- todavía pueden seguir disfrutando de las maravillas de Izamal. Así que ahí estaremos nosotros participando y esperando que mucha gente llegue”.
La alcaldesa de Izamal Melissa Puga Rodríguez agradeció a las dos dependencias del Gobierno de Yucatán por la oportunidad de proyectar al municipio con este evento y mostrar sus atractivos, su historia y su gastronomía con un evento internacional.
“Estoy completamente segura de que todos lo van a disfrutar, quiero agradecerles y decirles que todos son bienvenidos a Izamal, que todo el que llega –ahí- se enamora por su magia, por su misticismo, su energía, por su belleza”, expresó.
Hablar de Cat Power es reconocer una voz con un estilo conmovedor que le ha generado millones de seguidores a través de letras en las que la emoción y la honestidad de las historias contadas se convirtieron con el paso del tiempo en una referencia de la música alternativa contemporánea.
The Greatest, Sea of Love, Metal Heart, Cross Bones Style y su inolvidable versión de I’ll Be Seeing You, seguramente serán parte de lo que cada asistente a esa noche del 12 de abril en Izamal podrá corear y cantar con ella, lo que convertirá el espacio del Atrio del ExConvento en un recinto de armonía conjunta.
Así, este sitio histórico se sumará a otros de gran prestigio en el mundo como los festivales de Coachella, en Estados Unidos, y Glastonbury, en Reino Unido, además de teatros y auditorios diversos en Europa, donde la autora y cantante ha compartido una conexión con su público.
Además de los escenarios, la música de Cat Power ha formado parte de soundtracks de películas y series como Juno, My blueberry nights, V for vendetta, Big Little lies y Master of none. Este encuentro con el público mexicano seguramente será una experiencia inolvidable tanto para sus fans, como para quienes disfrutan del folk, el blues y el soul, e incluso para quienes tengan en esta noche su primer acercamiento con la voz, la tesitura y el candor de Cat Power.
Es innegable que el encanto que ofrece de por sí la ciudad de Izamal y la magnificencia del espacio en el que se desarrollará el recital, aportan un elemento de altísimo valor para, en conjunto, tener una noche que pasará a la historia y se quedará en la memoria de cada asistente.

