Participaron diversas dependencias para medir el tiempo de acción y reacción para atender a la ciudadanía, en caso de alguna contingencia real.
Kantunilkín. 29 de Abril del 2025.-Con hipótesis de incendio y un lesionado, la Dirección Municipal de Protección Civil participó en el primer simulacro nacional como una forma de reforzar la cultura de prevención y medir el tiempo de reacción de los ciudadanos.

El simulacro fue realizado en las oficinas del palacio municipal en donde participaron protección civil, bomberos, la coordinación de salud y el hospital integral de esta ciudad quienes se encargaron de evacuar a todo el personal del Ayuntamiento y “rescatar” al lesionado en este simulacro.

El director de protección civil municipal Irving Nuñez Alcocer informó que para evacuar al personal se realizó en el tiempo estipulado así como el arribo de las autoridades correspondientes para atender a las personas que pudieran ser afectadas, midiendo la capacidad de respuesta y de preparación ante una eventual emergencia en caso de registrarse.

Al hacer la evaluación del simulacro, el director de protección civil dijo que son indicaciones del presidente municipal Nivardo Mena coordinar las acciones de trabajo con todas las dependencias participantes que estar debidamente preparados, en caso de registrarse una eventualidad de este tipo.
Finalmente dijo que cada persona, en su domicilio puede realizar un plan familiar de evacuación asignada a cada integrante una acción específica para que pueda llevar a cabo con el único fin de salvaguardar la integridad de las personas.