El alcalde Adrián Quiroz Osorio, junto a su esposa Lina Fernández Alcocer, presidenta del DIF municipal, presidieron el inicio de los festejos en honor a la Santa Cruz en la localidad.
Los munícipes, acompañados del comisario municipal David Cortés Hoil y su esposa Jenifer Chan Caamal, así como del diputado de la alborada, Luis Armando Poot Hau, y decenas de jaraneros, partieron de un costado del coso taurino al ritmo de la charanga hacia el domicilio de quien momentos después sería coronada como soberana de estos festejos: la señorita Sharon Isabel Euán Santis.
El estallido de los voladores y la algarabía del nutrido grupo, al dirigirse al centro del poblado, reunió a pobladores y visitantes para presenciar la ceremonia de coronación.
Previo a este acto, la reina saliente, Amayrani Chan Nahuat, agradeció a la comunidad el haberla elegido como reina y embajadora de los festejos en 2024, y deseó una feliz encomienda a la reina entrante.
En su mensaje, el alcalde Adrián Quiroz Osorio expresó: “Es un gusto poder estar aquí junto a mi esposa y poder saludar a grandes amigos y amigas, así como a toda la gente bonita de Tixcancal. Soy agradecido, y es por eso que regreso con gusto como invitado a los festejos de la Santa Cruz, su feria. Vamos a disfrutar de esta vaquería, de su feria, y reitero mi compromiso de seguir trabajando duro por Tixcancal y el resto de nuestro municipio”.
Acto seguido, el alcalde y su esposa colocaron la corona a Sharon Isabel Euán Santis, reina electa de estos festejos, quien dijo que llevará con orgullo esta corona y pondrá en alto las tradiciones de su pueblo.
Bajo los acordes de La Angaripola, ejecutados por la orquesta Santa Cecilia de Renato Parra, el alcalde y la reina de los festejos abrieron la pista de baile, en la que seguidamente se unieron parejas de jaraneros de todas las edades.
Estos festejos culminarán el 12 de mayo y contemplan en su programa actividades religiosas, juegos mecánicos, bailes populares y fiesta taurina.




