El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aclaró que únicamente se trata de una alerta internacional que ocurre cuando las autoridades tienen identificado el paradero y ruta de los objetivos criminales
CIUDAD DE MÉXICO
Luego de la alerta lanzada por el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos debido a la posible presencia de terroristas egipcios en Centroamérica, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rechazó que los sospechosos se encuentren en territorio mexicano.
En breve entrevista en Palacio Nacional, el secretario federal fue abordado por los medios de comunicación y aclaró que únicamente se trata de una alerta internacional que ocurre frecuentemente, sobre todo cuando las autoridades tienen identificado el paradero y ruta de los objetivos criminales.
– Los presuntos terroristas ¿están en México?, se le preguntó.
-No, no están aquí; es una alerta dirigida a México, es una alerta internacional y cualquier país a donde eventualmente pretendieran ingresar estas personas, serían obviamente detenidas, puntualizó el secretario.
En el reporte del HSI se detalla que los egipcios Hibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, junto con el iraquí Ahmed Ghanim Mohamed Al Juburi, fueron detectados en su paso por Panamá el 12 de mayo y posteriormente en Costa Rica el 9 de junio, pasados.
Los tres sospechosos podrían ser integrantes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), por lo que se solicitó la amplia difusión de sus fotografías.
El mismo informe detalla que el paso de los egipcios fue registrado en Paso Canoas, en Costa Rica, pero su ubicación actual se desconoce, mientras que se reportó la detención del iraquí Ahmed Ghanim en el mismo país centroamericano.
En México, la Policía Federal está informada y su personal recibió las indicaciones para la localización de los sospechosos, a través de un oficio enviado por la Dirección de Reacción y Operación de la corporación.
En cuanto al despliegue de la Guardia Nacional en el sur-sureste y norte del territorio nacional, el secretario de seguridad dijo que el fenómeno migratorio tiene un lado humanitario, pero no se puede ser ingenuo pues el crimen organizado está presente en el tráfico de personas y lo que cobran por trasladarlas.