Quintana Roo

Acusa AMLO a “pseudoambientalistas” de montar una campaña en contra del Tren Maya

Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los adversarios de su gobierno y denominada Cuarta Transformación se han apoyado con “pseudoambientalistas y sus voceros”, quienes han montado una campaña en contra del Tren Maya.

“En mil 500 km del tren solo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales; sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas; se van a crear tres grandes parques naturales (18 mil hectáreas) y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán”, aseguró el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.

El presidente aseguró que “somos de pueblo, nacimos y crecimos en el campo y desde niños aprendimos a cuidar y convivir con la naturaleza”.

Tras encabezar la supervisión el mandatario reafirmó el compromiso de proteger el ambiente en la realización de cada proyecto dedicado a impulsar el desarrollo y la economía.

A partir de la construcción del Tren Maya, dijo, se crearán tres parques naturales con 18 mil hectáreas de superficie para preservar la fauna endémica; además se plantarán árboles de las especies guayacán, maculí y flamboyán en las orillas de las vías.

López Obrador se encuentra de gira de trabajo en el sureste del país evaluando los tramos 3, de Calkiní a Izamal, y 4, de Izamal a Cancún, del Tren Maya.

Recordó que al concluir el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, brigadas de ingenieros militares comenzarán a construir 550 kilómetros más correspondientes al tramo Escárcega, Calakmul, Chetumal, Bacalar y Cancún. Además, participarán en la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.

DEVASTACIÓN

Organizaciones civiles informaron que los trabajos para devastar la selva en una zona del nuevo trazo ya comenzaron, lo cual es atestiguado “con gran tristeza y rabia”, pues se estima que serán devastados ocho millones 736 mil árboles, palmas y arbustos a lo largo de 120 kilómetros de selva virgen entre Cancún y Tulum.

En entrevista Guadalupe de la Rosa, representante de Moce Yax Cuxtal, explicó que el cálculo se realizó con base en un estudio hecho por el Jardín Botánico “Alfredo Barrera Marín” –para otros fines– que contabilizó que por cada 500 metros cuadrados de selva, existen 400 ejemplares arbóreos, palmas y arbustos.

PIDEN PARAR OBRAS

Unas 23 organizaciones civiles y sindicatos, exigen el paro inmediato de las obras del tramo 5 del Tren Maya, porque afecta más de 189 especies de flora, fauna, el patrimonio histórico, el sistema de cuevas y el Gran Acuífero Maya, todo ello parte del patrimonio natural de los Quintanarroenses.

Pidieron al Gobierno Mexicano que se comprometa a resarcir el daño ocasionado a la vida silvestre, cultural e histórica que ha ocasionado el Megaproyecto, además de que respete lo que establecen la Ley General del Equilibrio Ecológico, la Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), Ley General de Vida Silvestre, Ley de Hidrocarburos, Ley de Aguas Nacionales, Reglamentos de Cuevas, Cenotes y Cavernas de Solidaridad y Tulum, y demás normatividad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com