El costo del Tren Maya se incrementó en 60 mil millones de pesos, de tal manera que la inversión final pasará de 140 mil millones de pesos y se va casi a 200 mil millones, dijo el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons Gómez.
Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, destacó la tasa de retorno rondará entre 12 o 14 por ciento y se busca que su rentabilidad sea obtenida sobre todo por el turismo y la movilización de carga en toda la región de la península de Yucatán.
Jiménez Pons Gómez, dijo a los senadores que de acuerdo con un estudio de ONU Hábitat, el Tren Maya impactará positivamente en la población de la zona Sur-Sureste del país porque habrá inmigración, se detonará el gasto turístico, se incrementarán las fuentes de empleo, ayudará a combatir la pobreza y contribuirá a la diversificación productiva.
Informó que a la fecha 327 personas han interpuesto 25 amparos contra el proyecto. Señaló que 49 personas físicas y morales se repiten en todos los amparos y se tienen identificadas a seis organizaciones de la sociedad civil detrás de estos. Sin embargo, dijo que espera que ello no afecte el inició de operaciones del Tren Maya.
A los senadores les recordó que el Tren Maya pasarán por cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Contará con 21 estaciones y 17 paradero, y prestará tres tipos de servicios: pasajeros locales, turistas y carga y recorrerá una ruta de mil 554 kilómetros.