Por Martín G. Iglesias
Respetar para ser respetado
El fin de semana se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el “Encuentro Nacional de Periodistas”, donde compañeros de todo el país, de manera presencial y virtual, suscribimos un manifiesto por el respeto a la libertad de expresión que está siendo socavada sistemáticamente, desde las mismas estructuras del Gobierno.
Manifestamos con profunda tristeza que, mientras preparamos nuestro Encuentro, la lista de periodistas asesinados continúa creciendo; también notamos que la omisión de las autoridades para prevenir y, en su caso, investigar diligentemente los crímenes se convierte en una constante.
Suele decirse que la libertad de expresión constituye la piedra angular de toda sociedad democrática, que la prensa se ha convertido en un factor fundamental en la lucha contra la corrupción y el abuso de autoridad. Sin embargo, la violencia contra las y los periodistas pareciera demostrar, que no vivimos en una sociedad democrática, o que la corrupción y el abuso de poder se imponen para callar a quienes develan sus actos.
En no pocas ocasiones, la violencia contra periodistas se ha visto agravada a consecuencia del crimen organizado; sin embargo, los actos de éstos últimos son consecuencia de la impunidad con que actúan.
Identificamos factores que inciden directamente en la violencia hacia periodistas: La ausencia de un ambiente de respeto para el ejercicio de la libertad de expresión, generado por discursos que pretenden denostar la labor de periodistas, ausencia de contrataciones sin reconocer mínimos derechos laborales; además de una sistemática impunidad y falta de diligencia en la investigación y castigo a los responsables de las agresiones a periodistas.
Los crímenes contra periodistas deben ser investigados de manera diligente sin descartar ninguna línea de investigación que se relacione con el ejercicio del periodismo. Solo una investigación precisa, diligente, imparcial, objetiva y completa puede dilucidar las causas, por lo tanto, el Estado no debe apresurar conclusiones para desvincular los homicidios del ejercicio periodístico.
Si bien los asesinatos de periodistas representan la forma más grave de censura, no debe ignorarse que existen diversas maneras como los periodistas enfrentan censura a raíz de amenazas y ataques bajo diversas formas que conllevan intimidación e inhibición de su trabajo.
Las alarmantes cifras de periodistas asesinados, así como el sistemático ataque a los mismos, imponen la necesidad de un plan de acción en función de generar un ambiente propicio para el ejercicio del periodismo. Así que:
- Exigimos al Estado mexicano un informe puntual y completo de las investigaciones llevadas a cabo en cada uno de los crímenes cometidos en contra de periodistas. Así también, tener a los periodistas como personas con interés legítimo para conocer e intervenir en cada uno de los crímenes.
- Solicitamos que se legisle para otorgar pensión vitalicia a los familiares de los periodistas asesinados, puesto que, en muchos casos, los periodistas representan el único sostén económico de sus familias.
- Solicitamos respetuosamente al Presidente de la República reconocer expresamente la importancia de la labor periodística en una sociedad democrática, y abstenerse de emitir comentarios que resten mérito a nuestra labor y nos ubiquen en mayor vulnerabilidad frente a los enemigos de la libertad de expresión.
- Exigimos al Estado mexicano la instrumentación de un conjunto de medidas, acordadas con los periodistas, para generar un ambiente adecuado y propicio para el ejercicio respetuoso de la libertad de expresión.
- Exigimos el diseño de mecanismos autónomos, eficaces y con participación ciudadana de protección de los periodistas, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas.
- Los integrantes coincidieron en llamar a la unidad de los periodistas a nivel nacional, respetando la identidad de cada organización, de medio o periodistas independientes. En ese sentido se propuso la creación de una alianza por estados y regiones.
- Demandaron la creación, de una Comisión de Seguimiento, de periodistas, surgida de este encuentro nacional para establecer una coordinación, a lo largo y ancho del país, para interactuar ya sea por cuestiones de emergencia o de diseño de organización regional o estatal.
- Exigieron la solución inmediata a la huelga de periodistas de Notimex, como una medida de distensión para con el gremio periodístico.
- Crear un sistema de alerta inmediata, de reacción de denuncia ante casos de emergencia.
- Y en relación a las investigaciones, se demandó mayor perfeccionamiento en el personal capacitado en investigaciones ministeriales, así como en las fiscalías.
- Se exigió la renuncia inmediata de Enrique Irazoque como director del mecanismo de protección a periodistas, al haber mostrado fallas serias en la protección a periodistas que se encentraban en el mecanismo.
SASCAB
Mañana 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, esperamos que no sea la celebración de un solo día, sino que permanentemente la tratemos como iguales, sin más ni menos, con los mismos derechos, las mismas oportunidades, pero también las mismas responsabilidades.