Nacionales

Cenace se declara en emergencia operativa; 4.7 millones de afectados: CFE

Comparte

La falta de gas natural para la generación eléctrica, debido al congelamiento de ductos que lo transportan desde EU, ocasionó los apagones de ayer, explicaron las autoridades del sector

Tras los apagones registrados ayer en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, y debido al bajo margen de energía que se tenía en el país, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.

El hecho se debió a un desbalance en el sistema eléctrico a las 7:48 horas, causado por la diferencia entre la carga y la generación ante la salida de operación de algunas centrales de ciclo combinado, derivado de la falta de gas natural, provocó que más de 4.7 millones de usuarios se quedaran sin suministro eléctrico.

Ante los apagones, habitantes de estados como Chihuahua no tuvieron energía para hacer frente a temperaturas de hasta menos 10 grados. Hasta el cierre de esta edición se había reestablecido el servicio en un 79 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que sus proveedores en Texas suspendieron el suministro de gas natural debido al congelamiento de los ductos, lo que afectó la disponibilidad para la generación de energía en las centrales de ciclo combinado.

El frío extremo que azota a Estados Unidos ha provocado un aumento de 20% en la demanda de energía en ese país, lo que conlleva el incremento de la necesidad de gas natural y aumento en sus precios, situación que afecta a México, ya que cerca de 60% de la energía del país se genera con gas natural importado.

Ante esta situación, Cenace solicitó a la población disminuir su consumo de energía para evitar mayor afectación al sistema y a partir de las 18:17 horas inició una serie de cortes aleatorios, principalmente en estados del norte, oriente y poniente del país,

Los cortes concluyeron hacia las 21:39 horas y se realizaron en áreas que no cuentan con infraestructura prioritaria, como hospitales, cárceles, suministro de agua, entre otros.

Declaran estado de emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía solicitó a la población de los estados del norte del país disminuir el consumo eléctrico para evitar mayor afectación al sistema.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, debido al bajo margen de energía que se tenía en el país, provocado por la salida de las centrales de ciclo combinado.

Derivado de esto, desde las 18:17 horas y hasta las 21:39 horas de ayer se realizaron una serie de cortes aleatorios al servicio eléctrico, principalmente en estados del oriente y hasta el norte del país.

Éstos fueron programados por la reducción en el margen de reserva, el cual se colocó por debajo de 6% durante el horario pico de consumo.

Los cortes son independientes de los apagones registrados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, debido al desbalance que a las 7:48 horas provocó la afectación en 6 mil 950 megawatts.

Según la CFE, esta situación afectó a más de 4.7 millones de usuarios, de los cuales  se había restablecido el servicio a 79%, al cierre de la edición.

Derivado de esta situación, Cenace solicitó a la población disminuir el consumo de energía para evitar mayor afectación al sistema.

“Ante los efectos del Frente Frío 35 y en relación al estado operativo de alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, el Cenace solicita a la población de los estados del norte del país, su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com