Quintana Roo

Concluyen administraciones municipales entre deudas y opacidad

Comparte

Cuatro de los 11 municipios se mantienen entre los más endeudados del país.

Diez de los 11 presidentes municipales de Quintana Roo concluyen hoy sus tres años de gobierno y lo hacen en medio de deudas, observaciones de auditoría y la opacidad.

A partir del último minuto de hoy miércoles, en todos los municipios habrá cambios de mando, excepto Benito Juárez, donde hubo reelección.

La deuda pública ocupó un punto estratégico dentro de los discursos no solo de la campaña, sino también de las tomas de protesta de aquel 30 de septiembre de 2018.

Sin embargo, a tres años de aquella fecha, cuatro de los 11 municipios se mantienen entre los más endeudados del país. Incluso, se colocaron en junio pasado entre los 25 con más deuda per cápita, es decir, la proporción por cada habitante.

El reporte más reciente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados pone a Cozumel, en manos de Pedro Joaquín Delbouis, en el lugar número uno con una cifra de cuatro mil 176.8 pesos por habitante y una deuda total de 432.4 millones de pesos.

El municipio de Solidaridad, que gobierna hasta hoy Laura Beristain Navarrete, está en el tercer sitio con un monto per cápita de dos mil 545.8 pesos por ciudadano, y compromisos financieros a largo plazo de  625.8 millones.

En el lugar 17 está Othón P. Blanco, donde estuvo Otoniel Segovia Martínez. La deuda de este municipio es de 352 millones de pesos, mientras que a cada habitante le tocaría pagar mil 302.9 pesos.

Entre los cuatro municipios de Quintana Roo con deuda a largo plazo, también está Benito Juárez ubicado en los últimos lugares, con mil 094.9 pesos por habitante y un monto global de 945.1 millones de pesos.

 Tulum, el más opaco

 Aunque oficialmente no cuenta con compromisos financieros a largo plazo ni emergente, el Ayuntamiento de Tulum, destaca entre los demás.

Gobernado, hasta hoy por Víctor Mas Tah, es el único que desde el año 2018, ha incumplido con su obligación de enviar reportes financieros trimestrales a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, según reflejan los reportes del órgano técnico del Congreso local.

En el primer trimestre de este 2021, 10 municipios entregaron de manera oportuna la información sobre cuánto dinero ingresó a sus arcas y en qué fueron aplicados.

En el segundo trimestre, únicamente ocho cumplieron en tiempo y forma. Tulum, José María Morelos e Isla Mujeres fueron omisos.

 Tres municipios encabezan pendientes con la auditoría

Los municipios Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Tulum concentran la mayor cantidad de observaciones pendientes con la Auditoría Superior del Estado, derivadas de revisiones a gastos financieros y obra pública.

Solo en lo que respecta a la Cuenta Pública 2019, fueron emitidas 25 observaciones en materia financiera, es decir, cómo se gastó el dinero.

El documento más reciente enviado al Congreso por la Auditoría, detalla que de esos 25 correspondiente a los municipios, todos están en proceso de valoración. La mayor cantidad son de Solidaridad (15) y Tulum (6).

A ellas se suman otras 35 en materia de obra pública e inversiones físicas. 19 de ellas son de Tulum, 10 de Lázaro Cárdenas y 4 de Solidaridad, principalmente.

Además hubo ocho solicitudes de aclaración. Cinco fueron de Solidaridad y 3 de Othón P. Blanco.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com