Afirmó activista que se trata de trabajos relacionados con el Puente Vehicular Nichupté.
Maquinaria para perforación apareció la mañana de este lunes sobre la Laguna Nichupté, al pie del Malecón Tajamar, para realizar trabajos en las inmediaciones de este sitio.
La denuncia fue realizada por la activista Katerine Ender Córdova, quien afirmó que se trata de trabajos relacionados con el Puente Vehicular Nichupté.
La maquinaria está a unos pasos de los bosques de manglar, que forman parte de la reserva protegida Manglares de Nichupté.
En este sentido, la también representante del colectivo Guardianes del Manglar alegó que “Tajamar no se debe tocar” e hizo referencia a la sentencia judicial que determinó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no puede autorizar obras en ese sitio.
En una visita al lugar, los trabajadores comentaron a Novedades que, por ahora, la maquinaria fue instalada únicamente para hacer estudios de mecánica de suelo.
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia a cargo de Tajamar, indicó que la perforación no es un trabajo a cargo de la institución.
“Debe ser del Puente que pasará sobre la Laguna”, apuntó también.
De acuerdo con el último Análisis de Rentabilidad publicado, no se contemplaba que esta obra pase sobre Tajamar, pues el trazo se hizo previendo rodear el área protegida Manglares de Nichupté.
El punto de partida estaba contemplado a la altura de la antigua torre del aeropuerto, en la salida a Playa del Carmen para cruzar la Laguna y salir a la altura de Playa Marlin, en la Zona Hotelera.
“Se estima que se impacten 476.63 metros cuadrados de superficie terrestre y 920.05 metros en la zona lagunar, generando una afectación temporal de 52.27 individuos de manglar de borde y 79.80 de manglar de cuenca con Saibal”, indica el estudio.
Según la información divulgada sobre el proyecto, el puente vehicular permitirá desahogar el tráfico de la zona hotelera de Cancún y, además, servirá para la rápida evacuación de la zona en casos de emergencias, como un huracán.