La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) cuenta con 12 quejas contra acoso sexual en escuelas públicas en los últimos tres años, luego de que se sumaron los casos en Solidaridad y Othón P. Blanco en lo que va del año.
Con ello, Othón P. Blanco es el municipio con más quejas por esta causa en las escuelas, con cuatro, seguido de Bacalar con tres, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto con dos casos y Solidaridad con uno.
Según información del organismo, la mayoría de las quejas por acoso sexual se han dado en las escuelas públicas de la entidad en el nivel medio superior, como los dos casos que se han dado durante este año.
De las 10 quejas que se han interpuesto entre 2019 y 2021, una ya fue dictaminada como recomendación por parte de la Cdheqroo, mientras que dos más siguen en trámite.
En cuanto al resto de las quejas, ya están concluidas las investigaciones, pero en algunas los afectados no quisieron dar seguimiento, en otras la queja se resolvió durante el trámite y en otras que no se pudieron acreditar.
En el caso de los dos casos denunciados durante este año, en el caso de la escuela ubicada en el municipio de Solidaridad, la Cdheqroo abrió una queja de oficio en contra del Colegio de Bachilleres y emitió una medida cautelar por la situación que manifestaron algunas adolescentes estudiantes, por violencia de género.
Acerca del caso denunciado en el municipio de Othón P. Blanco, personal del organismo se acercó a madres y padres de familia de los alumnos de la escuela para la tramitación y remisión de la queja correspondiente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) son de orden federal.
La Cdheqroo aclaró que tanto las quejas como las recomendaciones y demás acciones que se generen, son interpuestas contras las instituciones y son independientes de los procesos legales o administrativos que se generen, para garantizar la reparación del daño a los derechos humanos de las víctimas.