El informe Perspectivas Demográficas Mundiales de la ONU calcula que para 2050 la brecha entre ambos países será más marcada.
Según un nuevo informe de Naciones Unidas, India superará a China como el país más poblado del mundo en menos de una década.
China e India actualmente albergan a alrededor del 37% de la población mundial, que es de unos 7,700 millones de personas; actualmente, China alberga a alrededor de 1,400 millones de personas e India a 1,300 millones.
Sin embargo, según el informe Perspectivas Demográficas Mundiales 2019 de la ONU, que se publicó el lunes, 18 de junio, para el 2027 India tendrá más personas que China y se espera que para el 2050, la brecha sea aún más amplia.
“Entre 2019 y 2050, se espera que la población de 55 países o áreas se reduzca en al menos un 1%”, indica el informe, principalmente debido a las tasas bajas de fertilidad y, en algunos casos, a los grandes flujos migratorios.
“En la más grande, China, se proyecta que la población se reducirá en 31.4 millones, es decir, un 2.2%”.
Así, la población de China sería de 1,100 millones, menos de los 1,500 millones que se pronostican para India.
El informe predice que para 2050, la población total del planeta será de 9,700 millones de personas, lo que representa un aumento desconcertante en tan solo un siglo. Cinco años después de que se fundara la ONU, en 1950, la población mundial era de apenas 2,600 millones de personas.
La ONU recopiló el informe con base en tendencias demográficas y patrones relevantes de fertilidad, mortalidad y migración. El objetivo es brindar información a los gobiernos que buscan cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030.
China ha estado intentando contrarrestar el declive demográfico desde hace años. Como la población del país envejece rápidamente y las tasas de natalidad caen, el gobierno chino revirtió su infame política del hijo único para exhortar a las parejas a tener más hijos. Pero como la población urbana aumenta y los costos de la vida también , los intentos de aumentar la tasa de natalidad han fracasado.
expansion