En diversas supermanzanas de Cancún requieren ajustes o se necesitan hacer perforaciones, para evitar grandes encharcamientos.
Alrededor de 60 pozos de absorción ubicados en tres colonias del municipio de Benito Juárez tienen fallas, y necesitan ser modificados para evitar grandes encharcamientos en días lluviosos.
Antonio Chambe de la Torre, director general de Servicios Públicos del municipio, informó que la dependencia se encuentra en el levantamiento de zonas que necesiten ajustes en sus pozos de absorción y que son consideradas como “puntos de conflicto”.
“Estamos sobre todo en las supermanzanas 200, Villas Otoch Paraíso, donde por algunas razones los pozos de absorción miden sólo 18 y 20 metros, pero en Tierra Maya llegan a medir sólo tres metros”.
“Son nuestros tres puntos de conflictos ya localizados que tenemos hasta el momento”, dijo.
Comentó que en dichas zonas lo que se necesita es perforar los pozos que ya existen o hacer nuevos, aunque la dependencia a su cargo elabora el reporte y lo envía a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para que haga las labores que consideren serán las más pertinentes.[Foto: Archivo Sipse]
“Naturaleza de la zona” principal problema de encharcamientos
Agregó que en sus recorridos han observado que hay problemas en los pozos de absorción de la avenida Bonampak, aunque esto se debe a “la naturaleza de la zona”, pues el manto freático se encuentra a casi cinco metros de profundidad.
“Entonces, cuando hay una lluvia como la de antier, que nos cayó demasiada agua, hay zonas que se encharcan y es por el manto freático. Recordemos que los pozos de absorción son como cualquier otro, sólo que los hacemos más profundos, a 35 metros o más, para que pueda fluir el agua por las paredes y permear en el manto freático”, expresó.
Sin embargo, si el manto freático está cerca de la superficie, al haber lluvias el nivel de agua sube y ocasiona grandes encharcamientos, pero ya pasando la precipitación, no tarda más de 15 minutos en volver a la normalidad, como se observa sobre la avenida Bonampak, en el tramo que va del kilómetro cero a la avenida Uxmal, explicó.
Añadió que en las supermanzanas 75, 77 y Bahía Azul también se da este problema, porque el manto freático está a tres metros de profundidad, por lo que hay que esperar que, por la misma naturaleza, el manto freático desagüe y se empiece a ir el agua.
Indicó que además de las labores para identificar a los pozos de absorción que tengan alguna complicación, también se desazolvan aquellos en donde se requiera, sobre todo porque se prevén lluvias ocasionadas por los frentes fríos que impactan sobre el municipio.