Desde hace casi cuatro meses, la app de transporte está disponible en Cancún
A cuatro meses de operar nuevamente en Cancún, la policía de Tránsito multa a los socios pese a un un amparo que les permite dar su servicio, informó David Mínguez, gerente de Comunicación de Uber, quien pidió sea respetada la libertad de los usuarios para decidir su medio de transporte.
Desde hace casi cuatro meses, la app de transporte está disponible en Cancún, con el objetivo de generar más de 5 mil 200 oportunidades de autoempleo; sin embargo, en las últimas semanas han habido operativos en contra de socios conductores de Uber que resultan ilegales, a decir de la empresa en un comunicado de prensa.
Hizo un llamado a las autoridades del gobierno del estado y del municipio de Benito Juárez para que respeten el derecho de los habitantes locales a elegir nuevas opciones de movilidad y no se limiten sus oportunidades económicas, ni su desarrollo.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que se respete el derecho de los cancunenses a elegir nuevas opciones de movilidad. Asimismo, que no se limiten sus oportunidades económicas, ni su desarrollo. Muchas socias y socios conductores de la ciudad se han visto afectados por los operativos llevados a cabo en su contra, lo cual afecta a familias enteras de la ciudad, y por ende, a la economía del estado. Estas acciones son injustificadas y sumamente dañinas para los ciudadanos y turistas”, explicó el gerente de Comunicación de la compañía.
A la fecha, la operación de Uber está permitida por una suspensión definitiva dentro de un amparo que otorgó un juez federal.
La empresa asegura que ha realizado todo lo necesario para tramitar su autorización como Empresa de Red de Transporte ante el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, como Ingreso de su solicitud, presentación de un escrito para conocer la situación actual de dicha solicitud; se han señalado dudas sobre el proceso, además de informar al Instituto sobre el vencimiento del plazo para la publicación del Reglamento de la Ley, entre otros puntos; sin embargo, las autoridades continúan evadiendo u omitiendo cualquier acción a la que estén obligados, incluyendo el Reglamento, el cual debió de publicarse hace más de tres meses y que, en todo caso, nunca ha sido necesario para obtener la autorización.
“Desde Uber reiteramos a nuestros socios conductores que estamos trabajando para evitarles afectaciones a ellos y a sus familias. Les pedimos conservar la calma en todo momento y evitar caer en provocaciones. Externamos a las autoridades nuestra apertura al diálogo para encontrar soluciones a favor de la gente, sin incurrir en acciones que perjudiquen a los propios ciudadanos, turistas, y a quienes encuentran en Uber una opción adicional de movilidad”, finalizó David Mínguez.