Comparte

El promedio de ocupación fue de 75 por ciento, informó la Canirac

Desde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo se dio a conocer el aumento en ventas de hasta el 30 por ciento gracias a la celebración del Día del Padre, una cifra positiva en medio del alza en la inflación que ha tenido un impacto severo al sector.

“Sacaron muy buenas promociones, se tuvo un promedio de 75 por ciento de ocupación; en Tulum estuvieron casi al 99 por ciento, bastante fuerte, Solidaridad igual en las avenidas más importantes que son la Quinta Avenida y la Benito Juárez, estuvieron también con buena actividad un 80 por ciento”, resaltó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente estatal de la cámara.

Estas cifras se lograron pese a las afectaciones por las lluvias en por lo menos 20 restaurantes, en los que se quedaron sin energía eléctrica alrededor de hora y media, lo que impedía el cobro con tarjetas, aunado a las inundaciones en calles aledañas.

Los buenos niveles de ocupación en centros gastronómicos, indicó, se dan gracias a la combinación de locales, turismo gastronómico extranjero y el turismo doméstico de los estados más cercanos como Yucatán, Campeche e incluso Tabasco.

El cheque promedio en consumo fue de 380 pesos por persona en zona centro y de 790 pesos en zona turística.

Asimismo, comentó que en el sur del estado también se ha ido fortaleciendo al sector gastronómico y con base en esta recuperación se prevé tener una muy buena temporada de verano, fomentando la estabilidad económica y el consumo en cada uno de los espacios.

Desafortunadamente, reconoció que se han visto severamente impactados en costos a causa de la inflación y aunque de momento no han elevado los precios en menús, es probable que esto ocurra posterior a la temporada de verano, aunque se tendrá que analizar, porque siempre que hay incremento de tarifas también se desincentiva la afluencia de comensales, añadió.

En todo caso, estimó, como sector deberán de buscar las estrategias para solventar los incrementos con algún tipo de promoción, para no perder el crecimiento que han alcanzado después de la severa crisis a la que los llevó la pandemia por Covid-19.

“Sí, nuestros insumos de la canasta básica han subido bastante, si el huevo salía en 15 pesos ahorita ya está en 22, sí hay un incremento bastante fuerte, en los cárnicos, y lo que sabemos muy bien es que el Caribe Mexicano requiere un desarrollo de proveeduría, por eso el fomento del turismo gastronómico”, acentuó.

En el Caribe Mexicano, lamentó, todavía no se tienen grandes proveedores para hoteles, ni restaurantes, por eso también se está fortaleciendo la creación de productos para una gastronomía sostenible.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com