Este domingo partió del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) el último vuelo con destino a Moscú, la capital de Rusia, ya que debido al conflicto bélico que sostiene la nación rusa contra Ucrania, a partir de mañana lunes 8 de marzo las aerolíneas rusas ya no contarán con operaciones aéreas internacionales, por lo que perderán la conexión con Cancún y los demás destinos del mundo.
Cabe destacar que ayer el AIC registró una importante afluencia de turistas rusos que deseaban salir del destino antes de que entrara en vigor la restricciones del espacio aéreo para Rusia, por lo que abarrotaron las terminales aeroportuarias de este destino.
Siendo las aerolíneas Nordwind y Azur las que llevaron a cabo la repatriación de los turistas rusos que se encontraban varados en la Zona Norte de Quintana Roo, quienes no habían podido regresar a su país debido al conflicto bélico que estalló por órdenes del presidente Vladimir Putin.
Vale resaltar que de acuerdo con estimaciones, ayer sábado 5 de marzo partieron aproximadamente 400 rusos por vuelo, mismos que salieron entre las 17 y 20 horas. Los viajeros se mostraron fatigados y tristes por todo el peregrinar que tuvieron que pasar para poder abordar el avión que los llevaría de regreso a casa, sin embargo, pese a todo el cansancio se mostraban contentos de haber logrado un lugar en los últimos vuelos.
Cancelaciones
Por medio de sus redes sociales, Nordwind y Aeroflot hicieron oficial la suspensión de sus vuelos internacionales en atención a las restricciones que sufre la nación rusa, por lo que dejaron en claro que a partir del 8 de marzo, es decir mañana, dejarán de brindar operaciones aéreas y por ello todos los rusos que se encontraban en el Caribe mexicano buscaron como desesperados un lugar en los vuelos para poder regresar a su país.
Y fue precisamente durante la madrugada de hoy cuando partió el último vuelo con dirección a Moscú, operado por Aerflot, salió del Aeropuerto Internacional de Cancún a las 4 de la mañana, y de ahí ya no tienen más operaciones programadas.
Turistas varados por conflicto bélico
De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades de turismo, se estima que alrededor de 5 mil turistas quedaron varados en Quintana Roo luego de que estallara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Los problemas comenzaron a llegar porque las naciones por donde sobrevuelan los aviones que une Cancún con Rusia decidieron cerrar el espacio aéreo a todo lo relacionado con la nación gobernada por Vladimir Putin, esto como sanción a la invasión que ordenó en Ucrania.
Alojamiento para rusos y ucranianos
Hace unos días, Marcrix Noticias informó puntualmente la estrategia que estaban por implementar los empresarios y hoteleros de Quintana Roo para apoyar a los turistas que se quedaron varados en los destinos de la entidad a causa del mencionado conflicto, sin embargo, parece que eso ya no será necesario, pues al parecer todos alcanzaron a regresar a sus naciones en los vuelos que partieron desde el AIC.