Los métodos más comunes de suicidio son el ahorcamiento, el envenenamiento y los disparos
Una persona se quita la vida cada 40 segundos a nivel mundial y cada año mueren más personas debido a los suicidios que por las guerras, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.
Los métodos más comunes de suicidio son el ahorcamiento, el envenenamiento y los disparos, dijo la OMS al instar a los gobiernos a adoptar planes de prevención del suicidio para ayudar a la gente a lidiar con el estrés y reducir el acceso a métodos para quitarse la vida.
El suicidio fue la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años, después de accidentes en carretera, y es la segunda entre las adolescentes de 15 a 19 años, después de las afecciones durante la maternidad.
Entre los hombres adolescentes, el suicidio fue la tercera causa de muerte después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.
En general, cerca de 800,000 personas se suicidan cada año, cifra superior a las muertes causadas por la malaria y el cáncer de mama, o debido a la guerra o los homicidios, dijo la OMS.
Las tasas globales han caído en los últimos años, con un descenso de 9.8% entre 2010 y 2016, pero las cifras fueron dispares. En la región de las Américas de la OMS, por ejemplo, las tasas subieron un 6% entre 2010 y 2016.
El reporte también mostró que en los países ricos la tasa de suicidios entre hombres es casi el triple que entre mujeres, mientras que en los países de ingresos medios a bajos las cifras son más parejas.
“Los suicidios son evitables”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Llamamos a todos los países a incorporar estrategias probadas de prevención del suicidio en los programas de salud y educación nacionales”.
La OMS dijo que restringir el acceso a pesticidas era una de las formas más efectivas de reducir rápidamente el número de suicidios.