–De forma preliminar reportan hasta 17 muertos y 22 lesionados.
-La seguridad en el estadio fue vulnerada por seudo aficionados, quienes llevaron su “batalla campal” a la cancha, como si fuera circo romano.
Este sábado el Futbol Mexicano se bañó en sangre, al igual que el Estadio Corregidora de Querétaro, luego de que seudo aficionados disputaron en dicho recinto deportivo una “batalla campal”, que reporto de manera preliminar 17 muertos y 22 lesionados, todo ello dentro de la Jornada 9 de la Liga MX, por lo que el presidente de la misma, Mikel Arriola, advirtió que “habrá un castigo ejemplar” para los responsables de este deleznable hecho.
Como si se tratara de un circo romano las barras de los equipos Querétaro y Atlas protagonizaron un pleito masivo que inició en las gradas y culminó en la cancha, luego de que ambas rompieron el cerco de seguridad que fue implementado por parte de la policía, la cual no se dio abasto para contener a estos rijosos, quienes invadieron diversos puntos del estadio.
De acuerdo a los videos publicados en las redes sociales, algunos seudo aficionados del Querétaro comenzaron a agredir a los seguidores del Atlas, en grupos que llegaron a superar en cinco a uno, por lo que las víctimas en ocasiones no presentaron ningún tipo de resistencia o defensa. Cabe señalar que todo inicio alrededor del minuto 61 del encuentro, en una de las cabeceras del estadio, donde comenzó un altercado entre miembros de los grupos de animación.
En la transmisión por televisión se documentó un súbito movimiento de las masas ubicadas en las gradas posteriores a la portería de Washington Aguirre.
Instantes después, el Comisario del encuentro autorizó la entrada de familias al terreno de juego para salvaguardar su integridad.En cuestión de minutos el terreno de juego se vio invadido y los jugadores fueron evacuados a los vestidores.
Algunos se quedaron para intentar calmar los ánimos, pero sirvió de nada. Poco a poco la gente abandonó el estadio, pero grupos aislados de seguidores de ambos equipos continuaron peleando y vandalizando cuanto objeto se encontraron como el módulo del VAR, el cual quedó inservible.
Él partido, que Atlas iba ganando 1-0 con gol de Julio Furch , quedó oficialmente suspendido y se reprogramará.Horas después de que la pelea se extinguió, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri condenó los hechos y aseguró que “la empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos.
He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias”. Al tiempo, confirmó la cancelación de una gira y permanencia en su demarcación hasta que se deslinden responsabilidades.
Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también se pronunció ante los hechos y confirmó su disposición para apoyar en las indagatorias. De igual forma, se comunicó con el su homólogo de Querétaro, así como con el propietario del Atlas, Alejandro Irarragorri, para localizar a los jaliscienses que acudieron al encuentro en el Corregidora.
“La información y los datos sobre estos hechos todavía no se determinan, pero estaré al pendiente”, dijo.
La directiva de los rojinegros del Atlas emitió un comunicado donde solicitó “a las autoridades pertinentes, a la Liga BBVA MX y a la FMF, investigar a fondo y llegar hasta las últimas consecuencias, determinando responsabilidades a quienes resulten involucrados y se aplique toda la fuerza de la ley”.
Instantes después de que la Liga MX emitió su comunicado oficial, el equipo anfitrión encaminó la misma acción.
Por medio de su cuenta verificada de Twitter condenaron los hechos y aseguraron “estamos en plena comunicación y coordinación con las autoridades para que se actúe enérgicamente en contra de cualquier responsable.
Como institución, condenamos la violencia de cualquier índole. Seguiremos informando”.
En medio de la polémica por la presencia del grito homofóbico en los estadios, usuarios en redes sociales han mostrado su indignación y desaprobación.
Cabe mencionar que las lamentables escenas acontecieron en vísperas de la disputa del Mundial de Qatar 2022.