Nacionales

Se suicida el periodista Juan Bustillos; deja carta a Harfuch

Comparte

Era director y dueño de la revista “Impacto”. El ex presidente EPN lamentó su muerte.

El periodista, director y dueño de la revista “Impacto”, Juan Bustillos, falleció el lunes y dejó una carta póstuma dirigida al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a quien le explica por qué decidió suicidarse.

“Querido hermano” -le dice al funcionario capitalino-, “perdona que acuda a ti para comunicar mi decisión de quitarme la vida en razón de que ya no puedo hacer frente a mis problemas económicos, ni siquiera los gastos inmediatos”, comienza la misiva.

“Te dejo este mensaje porque eres el único en quien confío del gobierno para dejar claro que ninguna otra razón existe atrás de mi muerte”, asegura. “Soy yo quien decidió hacerlo”.

“Te ruego sea tu gente la que llegue antes que nadie a mi oficina, ubicada en Ceylán 517, Colonia Industrial Vallejo, a realizar lo que corresponda”, indica

“Mi decisión es ser cremado una vez que la autoridad concluya lo que tenga a bien”, apunta.

“Perdóname por acudir a ti en esta circunstancia, pero es la única manera que tengo de evitar especulaciones sin fundamento. Se trata de una decisión personal. Con mi gratitud. Juan Bustillos”, finaliza la carta.

Su medio, Impacto, confirmó la noticia y expresó sus “condolencias a su familia, esperando pronta resignación ante el difícil momento que enfrentan”.

El funcionario capitalino no hizo ningún comentario  al respecto en redes sociales.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el periodista se había suicidado, ya que dejó una nota dirigida a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) con fecha del 21 de diciembre del 2020.

Las razones argumentadas por la decisión de Bustillos para quitarse la vida, podría analizarse en dos vías. La primera es la caída de la economía por el COVID-19 en México, pues las medidas sanitarias promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fueron replicadas en México, incentivan la parálisis de actividades económicas, la cual repercutió en distintos estratos de la sociedad.

A pesar que para la Jornada Nacional de Sana Distancia, el periodismo se consideró actividad esencial y no se detuvo, se debe de recalcar que la gran mayoría de los medios de información reciben una parte sustancial de sus ingresos por los anunciantes y estos sí vieron afectados su singresos, por lo cual el gremio periodístico sufrió este daño de manera colateral.

Por el otro lado, las condiciones en México como en casi todos los países del mundo se tornaron difíciles para la salud mental debido a la manifestación del SARS-CoV-2. De acuerdo con un estudio publicado el pasado 10 de septiembre por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la pandemia exacerba los factores de riesgo de suicidio, por lo cual instó a hablar del tema en forma abierta y responsable, para permanecer conectados aún durante el distanciamiento físico, y aprender a identificar los signos de advertencia para prevenirlo.

Peña Nieto lamentó la muerte de su amigo Juan Bustillos, el director de “Impacto” que habría dejado una nota suicida

En menos de una semana, el expresidente Enrique Peña Nieto, escribió un nuevo mensaje en Twitter. Esta vez, para lamentar el fallecimiento del periodista Juan Bustillos, director y dueño del semanario Impacto.

Peña Nieto escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento de Juan Bustillos, periodista y director de Impacto, con quien tuve el gusto de forjar una sólida amistad, caracterizada por la franqueza y la confianza. Mis condolencias para su familia, amigos y colaboradores en este difícil momento”.

La anterior aparición de Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, ocurrió el pasado 17 de diciembre. Ese día envió sus condolencias a su amigo Manuel Velasco -actual senador y exgobernador de Chiapas- por el fallecimiento de su abuelo, Fernando Coello Pedrero.

“Expreso mi más sentido pésame a la familia Coello Garrido, por el sensible fallecimiento de Don Fernando Coello Pedrero, abuelo de mi querido amigo Manuel Velasco. Mi solidaridad con familiares y amigos. Que descanse en paz”, escribió Peña Nieto.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

La anterior aparición de Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, ocurrió el pasado 17 de diciembre. Ese día envió sus condolencias a su amigo Manuel Velasco -actual senador y exgobernador de Chiapas- por el fallecimiento de su abuelo, Fernando Coello Pedrero.

“Expreso mi más sentido pésame a la familia Coello Garrido, por el sensible fallecimiento de Don Fernando Coello Pedrero, abuelo de mi querido amigo Manuel Velasco. Mi solidaridad con familiares y amigos. Que descanse en paz”, escribió Peña Nieto.

En lo que va de 2020, Peña Nieto sólo ha reaparecido en la red social del pajarito azul para enviar condolencias por el fallecimiento de personas relacionadas con la política.

El pasado 18 de noviembre, el exmandatario mexicano envió el pésame al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la muerte de su hermana Candelaria Beatriz.

El mensaje con el que Peña Nieto volvió a TwitterEl mensaje con el que Peña Nieto volvió a Twitter

15 de abril, Peña Nieto utilizó la misma red social para lamentar el deceso de Ignacio Pichardo Pagaza, exgobernador del Estado de México, entidad de la que él fue gobernador.

Anteriormente, Peña Nieto lamentó la muerte de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes durante su sexenio.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD”, escribió.

(Foto: Instagram)(Foto: Instagram)

Desde el término de su presidencia, en diciembre de 2018, Enrique Peña Nieto abandonó el país para asentarse en Madrid, España, en donde -se sabe-, sigue residiendo, a pesar de que él ha negado residir en aquel país, tal como ocurrió el 18 de febrero de 2019 a través de otro mensaje en Twitter.

“Ante las versiones que circulan sobre mi país de residencia, aclaro: es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid. Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país”, escribió el mandatario.

Pese a que asegura no vivir en el país europeo, Peña Nieto ha sido captado en diversos sitios de España, tal como ocurrió el pasado 12 de febrero, horas antes de que Emilio Lozoya, fuera detenido en Málaga, España, el ex presidente Enrique Peña Nieto jugaba en uno de los clubes de golf más exclusivos del mundo: La Moraleja, en Madrid.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Read More

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com